Arrecifes - infórmese sobre la respuesta que dieron las "Autoridades locales" a los vecinos del circuito costanero de Arrecifes, al reclamar por los niveles de ruido intolerables producidos por los autos de carrera, en un circuito instalado adentro del pueblo... si adentro del pueblo, aunque esto le parezca un cuento de ciencia ficción y Usted crea que ha visto todo en esta vida, no se pierda esto...

(Apriete F5 así actualiza el contenido y lea con detenimiento)

El circuito costanero de Arrecifes, mantuvo su trazado en tierra durante 50 años, hasta que un día en el afán de mejorarlo se asfaltó, sin hacer un previo "Estudio de Impacto Ambiental". Esto trajo como consecuencia que la gente que vive en las cercanías debe padecer y sufrir adentro de su vivienda el hermoso quilombo de los escapes libres de los autos y motos de carrera. El asfalto una vez terminado trajo el consabido aumento de días de pruebas y competencias, y ahora " que la obra ya está hecha" es difícil revertir la situación, según alegaron los concejales, el intendente y el propio AAC (Arrecifes Automóvil Club).

Es casi un imposible arreglar esta metida de pata del AAC y políticos, no de los vecinos del lugar. Y se hace menos posible cuando "no se tiene" o "no se quiere tener conciencia clara entre lo que esta bién y lo que esta mal".

Esto quedo evidenciado desde el principio cuando sin tener "un estudio de impacto ambiental serio", que hablara de los resultados reales que tenía asfaltar el circuito, prefirieron sacar propias conclusiones y no escuchar a nadie, decidieron de forma inconsulta profesionalmente contradiciendo las opiniones de la propia gente vinculada al automovilismo, ya que conforme a comentarios a la Comisión Directiva se les insistió enfáticamente que no lo hicieran por cuatro motivos:

1ro Porque es un lugar muy próximo a las viviendas. (Resultado: los vecinos no soportan el ruido).

2do Porque el predio es inundable. (Resultado: el predio se inundó insumiendo altos costos en reparaciones).

3ro Porque el predio es municipal. (Resultado: Dependen permanentemente de una decisión política).

4to Porque el tamaño no era apropiado. (Resultado: nunca pudieron meter autos de categorías importantes).

En definitiva se cumplieron al pié de la letra las advertencias que “su misma gente les hizo”, pero cuando finalmente quedó concluida la obra del asfaltado se puso de manifiesto la improvisación general y la falta de planeamiento frente a contingencias, porque frente a los ruidos que genera el circuito en los días de carreras y prácticas, presionados por la situación que denunciamos los vecinos, admitieron públicamente que los ruidos en realidad eran molestos, pero la expresión unísona entre el AAC y el Concejo Deliberante es que lamentablemente no se podía hacer nada... ¿y lo que le advirtió su propia gente adonde quedó?

Nuevamente la ausencia de ideas claras y bien intencionadas nos vuelven a dejar a los vecinos “a la buena de Dios”, ya que ninguno de los responsables se hizo cargo del problema que generó y como si fuera poca la carga emotiva que venimos arrastrando, los concejales aprobaron un par de Ordenanzas que autorizan a seguir funcionando al AAC en el actual emplazamiento.

Esto demuestra de forma "clara" que no solo "no se tuvo en cuenta las advertencias de sus pares” ni “el reclamo de los 260 vecinos", sino que a través de estas Ordenanzas Municipales "legalizaron" una situación completamente "irregular a la luz de la legislación vigente", ya que el circuito y su funcionamiento adentro del pueblo, transgrede las normativas municipales (a pesar que los muchachos del Concejo Deliberante y el Intendente no se acuerdan, pero promulgaron y aprobaron Ordenanzas que hablan del ruido adentro de la ciudad), transgrediendo leyes provinciales y Leyes Nacionales vigentes.

Realmente toda esta situación provoca vergüenza ajena, porque debemos exponer públicamente estos malos manejos, pero alguien tiene que decir lo que pasa y dejar en claro que no todos somos hijos políticos de un “plan social” o somos “socios del AAC”.

Los vecinos que planteamos el reclamo, formalmente con nuestras firmas y dando la cara en la única reunión del Concejo Deliberante, adonde no pudieron refutar un solo argumento de los que planteamos en cuanto a que “es una locura tener el circuito en el lugar que está. Porque los vecinos somos sometidos a niveles de ruido inaceptables conforme los estándares permitidos en un mundo civilizado”.

En la reunión a la que hacemos referencia… todas las cabezas asintieron con cada concepto vertido al respecto de lo irregular de la situación pero días después… el pleno del Consejo Deliberante nos traicionó ya que las 2 Ordenanzas sancionadas que impiden que los vecinos vivan en paz, y ningún sector político queda excluido porque fueron votadas “por unanimidad” ni siquiera hubo una abstención todos dijeron SI al circuito y NO al reclamo vecinal.

En otras palabras fuimos invitados a una reunión para escuchar nuestros argumentos, nos palmearon la espalda y se nos cagaron de risa en la cara, la prueba de esto son las dos Ordenanzas. Por otra parte los vecinos que denunciamos esta situación, no tuvimos la posibilidad de tener un dialogo con las partes involucradas, menos de realizar el debate público y abierto sobre los aspectos técnicos y legales que propusimos cuando se habló de reunirnos para ver que forma podria tener la posible solución… No hubo voluntad o sobró el miedo a pasar vergüenza y al costo político de asumir incompetencia en la gestión?

Por el contrario a lo esperado, cocinaron a escondidas las decisiones para evitar soportar la vergüenza y escarnio público al que iban a ser sometidos, por desconocer cuestiones fundamentales que hacen al cuidado de una ciudad, escondieron la cabeza como el avestruz y zafaron del problema promulgando 2 Ordenanzas pateando para más adelante el problema así el próximo grupo de concejales y el próximo intendente, se haga cargo de resolver lo que ellos no tuvieron el valor de resolver, que poco que vale la palabra de esta gente, que profunda decepción...

Ahora, Usted Juzgue a su criterio si esto se puede justificar de alguna forma en el siglo XXI?

Descripción: Descripción: Descripción: CIRCUITO

 

En esta foto puede comprobar la ubicación del circuito con respecto al pueblo y darse cuenta de forma clara que el impacto sonoro de los caños de escape de motos y autos de carrera, lo tenemos adentro de nuestras viviendas. Especialmente los sábados y domingos, cuando pretendemos descansar...

Descripción: Descripción: Descripción: Circuito gral

 

Esta foto que hemos graficado en un día de "carreras" con la ayuda de un "decibelímetro" y la tabla de niveles de ruido aceptables por LEY Nacional, nos muestra la realidad que vivimos todos los ciudadanos tuercas o no.

Descripción: Descripción: Descripción: circuito-04

 

En esta foto le mostramos en contra partida de lo que ocurre en Arrecifes, un lugar adonde se hicieron bien las cosas, es el Autódromo Rubén Luis Di Palma de la ciudad de Mar de Ajó, adonde curiosamente le "dedicaron el AUTODROMO" poniéndole el nombre de un respetable y extinto corredor arrecifeño. Aquí solo le pusimos el nombre de Costanero, mostrando una vez más la idiosincrasia light de quienes dirigen la actividad automovilística en Arrecifes a pesar de "jactarnos" de ser la CUNA DE CAMPEONES y contar con “renombrados corredores a nivel nacional”.

Descripción: Descripción: Descripción: Mar de ajó

 

Los que reclamamos por los ruidos molestos y el impacto ambiental producido por el funcionamiento del circuito costanero, en su momento y previo a las ORDENANZAS SANCIONADAS que permiten que todo siga igual y haciendo caso omiso a los reclamos de los 260 vecinos que firmaron la petición. REITERAMOS LA DENUNCIA DE ESTAS ORDENANZAS que son una ABERRACION LEGISLASTIVA ya que ambas contradicen un sin fin de LEYES PROVINCIALES Y NACIONALES.

Nadie con dos dedos de frente puede animarse a refutar nuestro planteo, pero indudablemente hemos quedado atrapados en una situación hija de la ignorancia de los políticos, de la viveza criolla de un par de “piolas” que se aprovechan del no te metas cultural enraizado en la cabeza de la gente de los pueblos chicos como este.

Pero el mensaje esperanzador para nuestros vecinos es “esto no terminó, recién está comenzando” y aunque arreglen las ORDENANZAS como lo han hecho conforme le convenga a 4 personas, vamos a seguir insistiendo para que entiendan de una buena vez que el pueblo somos todos, no se puede actuar en beneficio de algunos pocos y en desmedro de muchos.

Desde el comienzo de este reclamo, quienes recurrimos a las Autoridades "a las que les corresponde actuar", fuimos y somos “sistemáticamente descalificados en los medios” con palabras tales como:

“el ruido no es para tanto" "si no les gusta el ruido que se vayan a vivir a otro lado" "el circuito hace 50 años que está ahí porque no se quejaron antes" "hicimos una gran inversión" "es de gran interés turístico" "hay intenciones políticas ocultas atrás de este reclamo" y etc, etc, etc.

Tratando de instalar una "inversión de prueba" como si los vecinos que nos bancamos los ruidos, fuésemos los culpables de la situación a los que fuimos sometidos, dejando caer la idea que atacamos la única actividad turística de Arrecifes... y "los" que generan los ruidos fuesen las "pobres víctimas de los que no quieren el progreso"...

Frente a semejantes ideas brillantes para descalificar a quienes estamos puntualizando un problema real a resolver, cabe preguntarse entonces hacia donde estamos avanzando si es que somos tan piolas e inteligentes?

Ya que "siendo la CUNA DE CAMPEONES" nos llevó 50 años (medio siglo) para hacer un pequeño circuito (no un AUTODROMO como se merece Arrecifes y su historia automovilística, circuito en el cual "no entran los autos de carrera de las categorías comercialmente potables" para fomentar un turismo de cierta calidad adquisitiva.

Y que esta actividad realizada desde un AUTODROMO cree una inserción nacional de nuestra localidad como se hace en otras localidades con un historial menos relevante que la nuestra...en fin...

Lo gracioso de esta situación si es que tiene algo gracioso... es QUE NADIE NIEGA LA EXISTENCIA DE LOS RUIDOS MOLESTOS, pero tampoco "nadie de los responsables" se pronuncia de forma clara al respecto, nadie intenta poner en práctica una solución profesional real.

Como cosa de iluminados se implementó el plantado de unos arbolitos a modo de barrera vegetal, lo lamentable es que la mayoría que estamos embarcados en esta discusión no vayamos ni siquiera a ver la sombra de los mismos.

Siempre fue más fácil atacar "descalificando" al que piensa de forma distinta que hacer un honroso "mea culpa" y rectificar los errores cometidos, quienes nos sentimos perjudicados seguimos esperando y aplaudiríamos una manifestación OFICIAL al respecto, eso nos daría la pauta que llegó nuestro mensaje y que todos los arrecifeños valemos lo mismo tanto a la hora de las obligaciones como a la hora de los derechos ciudadanos.

Si Usted es un vecino de Arrecifes “afectado o no” por los ruidos molestos, recuerde esta historia al momento al emitir su voto en las próximas elecciones, recuerde la pobre respuesta y el lamentable compromiso que asumieron los partidos políticos (todos) frente a un problema de más de 260 familias de Arrecifes.

No se deje intimidar por el "no te metas”, sea solidario, recuerde que están de nuestro lado algunos instrumentos legales, no sirve quejarse atrás de la puerta así las cosas no cambian.

El pueblo es nuestro no se deje asustar, son los políticos quienes tienen que tarde o temprano rendir cuenta de sus actos, un político es su empleado durante el período de gestión elegido, cuando votamos elegimos a quién va a administrar la cosa pública no es otra cosa, por lo tanto exija que cumplan con su trabajo y que lo hagan respetando las Leyes.  

Al respecto de los instrumentos legales le adjuntamos algunos de ellos para que se informe:

Código Civil:

Art. 2618 - Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquellas. Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la indemnización de los daños o la cesación de tales molestias. En la aplicación de esta disposición el juez debe contemporizar las existencias de la producción y el respeto debido al uso regular de la propiedad; asimismo tendrá en cuenta la prioridad en el uso.

Constitución Nacional:

Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva. Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización. Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.
Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

Finalmente queremos dejar en claro que este problema es de la "la competencia de las Autoridades Políticas Locales” frente a esta situación no deberían "lavarse las manos como lo hicieron" por el contrario tendrían que legislar y actuar como corresponde, salvaguardando los derechos de todos los ciudadanos, enmendando los posibles errores cometidos por acción u omisión.

Cuestión incumplida que queda manifiesta en los considerandos de las Ordenanzas Nº2328 y 2329, donde de forma clara NO SE TUVIERON EN CUENTA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE SUFREN Y PADECEN LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CIRCUITO.

Si esto le ayudó a elaborar su opinión recuerde que la sociedad la constituimos todos los habitantes y todos tenemos derecho a exigir que se nos respete de igual forma frente a la LEY.

VOLVER AL INICIO